publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Abril 2018

Edición No. 350


Fuera de la Laguna The Chemours Company

Augusto Hugo Peña Delgadillo.


Los habitantes de los pueblos de La Laguna tenemos que armarnos con la ley para evitar que políticos tanto como empresas nacionales o extranjeras vengan a contaminar con tóxicos, la comarca que nos da vida y sustento. Tenemos que echarlos fuera, cueste lo que cueste y no permitamos que nuestra clase política sometida con sobornos se preste para dañarnos.


Se dice que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro y Leticia Herrera otorgaron los permisos. Ahora sabemos –de fuentes confiables- que Rosas Aispuro engañó a Leticia Herrera con el cuento de que no acarreaba ningún peligro para la población del municipio de Gómez Palacio. José Rosas Aispuro, un priista disfrazado de panista y el titular de la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), Rafael Pacchiano, trajeron este proyecto de la fábrica de cianuro de sodio a La Laguna, por indicaciones de una autoridad superior, -suponemos que esta autoridad “superior” es la triada Peña Nieto/Meade Kuri/Aurelio Nuño- ya que han considerado, siempre, a La Laguna, como el basurero de la república.

El Siglo informó el 1º de julio del 2017, que de Guanajuato expulsaron dos veces a esta empresa por ser altamente tóxica y contaminante, y en La Laguna de Durango, las autoridades la reciben con los brazos abiertos; es la mayor productora de uno de los venenos más potentes del mundo, cianuro de sodio, que lo provee a la minería de cielo abierto; fábrica señalada por su alto riesgo para la salud y el medio ambiente; The Chemours Company.

Primero la corrieron de Salamanca durante el segundo semestre del 2016, donde bajo la razón social de The Chemours Company Mexicana S. de R. L. de C. V. prometía invertir mil 600 millones de pesos en la Planta de Producción de Cianuro de Sodio; pero habitantes de la zona y ambientalistas levantaron fuerte oposición en defensa de su región, y aseguraron con argumentos sólidos, que traería más contaminación a la ciudad, por lo que la solicitud de instalación fue cancelada a pesar de contar con el respaldo del gobernador Miguel Márquez Márquez. Intentó instalarse de nuevo en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, y los habitantes de esa zona se organizaron y no lo permitieron. El panista Márquez Márquez no quitó el dedo del renglón y le habló a su cuate José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, y le vendió la IDEA, la que seguramente le convendría ya que la empresa The Chemmours Company, les habría ayudado con algunos millones de dólares para las campañas del PAN –probablemente- y sin duda, les daría nuevas aportaciones pecuniarias para las campañas del 2018.

En suma, lo que Rosas Aispuro y Márquez Márquez están haciendo es, vender la salud de sus gobernados a cambio de ayudas para las campañas panistas. Tampoco es de dudar que el PRI por medio del secretario de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano hubiese sido sobornado.

¿Cómo es que Leticia Herrera se dejó convencer o engañar por Rosas Aispuro en este asunto tan grave para la comarca lagunera y sus habitantes? Eso habría que preguntárselo a la señora Leticia, porque es un hecho ineludible que el cianuro de sodio envenenaría gravemente nuestro medio ambiente. La cuestión es que los laguneros, por ningún motivo y a cualquier precio o costo, debemos permitir que se instale esa fábrica de cianuro de sodio en La Laguna; y no estamos hablando de La Laguna de Durango sino de todos los pueblos comprendidos dentro de La Laguna, sean estos de Coahuila o de Durango. Hay que alertar a los alcaldes y a los ciudadanos de todos los pueblos de La Laguna con el fin de unir esfuerzos y oponernos a que se instalen empresas dañinas para nuestros suelos, cielos, aguas, plantas, faunas y gente, como The Chemours Company. Haremos llegar nuestro justo reclamo a los medios, las redes sociales, al gobernador de Coahuila para ver si actúa como lagunero o también se presta a este sucio enjuague. Lo mismo haremos para que Peña Nieto sepa y entienda que no somos el basurero de las trasnacionales.

Aún sabiendo que hay un miembro de MORENA, el que actualmente hará campaña para el senado y está “interesado” en ser el vínculo entre Rosas Aispuro y los directamente afectados -los habitantes del Siete- para llegar a un “acuerdo”, el que ya hemos considerado que no habrá ningún “acuerdo” más que el que implique que dicha fábrica de cianuro de sodio no se instale por ningún motivo en cualquier parte de nuestra comarca, reitero, por ser un proyecto ilegal a todas luces y, porque nada es más importante que el medio ambiente y la salud de los habitantes de La Laguna. Si los gobiernos de Coahuila, de Durango y el federal no hacen lo que es correcto, justo y legal, habremos de llegar a instancias internacionales para exhibir a nuestros gobiernos y gobernantes como viles criminales, porque anteponen sus intereses y los de empresas dañinas, nacionales e internacionales a la salud de sus gobernados.

Por lo pronto y por medio de un amparo promovido por habitantes de los pueblos de La Laguna, la obra está suspendida, pero es factible, conociendo a nuestros gobernantes, que incidan e insistan para que este proyecto que The Chemours Company ya ha dividido en 4 sub proyectos para facilitar su instalación, se lleve a cabo con el consabido enorme daño que nos va a causar, tanto al medio ambiente como a la salud de los laguneros. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino